Keep calm and keep researching.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Límite, interesante...

Y explorando libros, termino ahora Límite, una novela de ciencia ficción de Frank Schätzing. Un trhiller científico cargado de altas dosis de acción y con un trasfondo de novela negra bastante logrado.


Nos situamos en una sociedad claramente avanzada en la que la tecnología ha dado un salto colosal al desarrollar la fusión nuclear . El combustible que utiliza esta sociedad para la fusión es el Helio-3, que se encuentra en grandes cantidades en la capa de regolito que envuelve a nuestro satélite, la Luna.
El He-3 es un isótopo no radiactivo, altamente estable y energético, y por tanto, lo que podría ser un combustible clave en un futuro próximo.
Si bien, la existencia de helio-3 en nuestra luna no es nada nuevo. Las primeras muestras de este isótopo vinieron de vuelta con la nave Apolo 17 en 1977 y no fue hasta 1990, cuando se descubrieron burbujas de este material adheridas al polvo lunar.
Como tampoco es nada nuevo el tema en la ficción, si recordáis en la película Moon (si no la habéis visto, ¿a qué estáis esperando? Muy recomendable) del director Duncan Jones, el protagonista se encuentra en una base lunar destinada a las extracción de He-3. Y si queréis juegos de estrategia para pc sobre He-3, también los hay. Como veis, el tema está ampliamente explotado.
Reacción de Fusión del Helio-3 y el Deuterio.
Abarcando no sólo el thriller científico, la novela nos hace viajar por el mundo de las grandes transnacionales petrolíferas y su posible respuesta frente a una crisis de combustibles fósiles que promete la ruina.


Límite parte de una sociedad afectada por la crisis de combustibles fósiles, con un alto desarrollo de las energías renovables y con una incipiente tecnología de fusión nuclear. Aunque el protagonista estrella es el He-3, no tienen desperdicio las menciones a la energía solar  y sus aplicaciones con un balance energético muy optimista.


En definitiva, Límite ofrece un tema suculento que explota los recursos de nuestra luna y alguna que otra sorpresa relacionada con novelas de Arthur C. Clarke, además de incluir numerosas referencias a clásicos de la sci-fi que los veteranos en el género agradecerán. Muy recomendable si os apetece algo de acción futurista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario