Keep calm and keep researching.

jueves, 16 de octubre de 2014

The Rite Project y Manhattan


Manhattan sorprende de nuevo con su inversión en desarrollo sostenible y correcta gestión de energía. Si bien se considera la ciudad más eficiente de Estados Unidos en cuanto a consumo de energía, no se detiene en incorporar nuevos proyectos impulsados por energías renovables. Con un consumo anual de 1000 millones de MMBtu en el año 2011, lo que equivale a un consumo de cerca de 293·106 MWh (la comunidad completa de Madrid consumió en 2012 cerca de 1185·1011 MWh), New York City continua bajando su consumo según estadísticas.


Manhattan vista desde el puente de Brooklyn (East River). 2014.
Fuente. Danaska Alonso

Vista artística de un campo de turbinas
mareomotrices. Fuente. Revista HidroNews.
En este caso, hablamos de energía mareomotriz, aquella energía obtenida del movimiento de mareas. Existen numerosos proyectos que utilizan esta energía con la existencia de presas de marea, pero debido a los impactos ambientales y económicos que ocasiona la construcción de una presa, los métodos basados en turbinas mareomotrices están ganando popularidad. En el año 2003, la compañía noruega Hammerfest Strom instaló en Kvalsundet (Noruega), la primera turbina mareomotriz del mundo conectada permanentemente a la red pública de electricidad. Entre los años 2006 y 2008, instaló 6 de las turbinas mencionadas anteriormente, convirtiéndose en la primera operación con red de turbinas mareomotrices.


El Proyecto RITE se localiza en el Canal Este del East River in New York City. La compañía encargada del proyecto, Verdant Power, se propuso en su día construir la primera red de turbinas mareomotrices conectada a la red eléctrica a nivel mundial… y lo consiguió. En enero de 2012, Verdant Power conseguiría lo que fuera la primera licencia expedida por la Federal Energy Regulatory Commission (FERC) para construir un campo de generación mareomotriz: el Proyecto RITE.

Este proyecto consistiría en la instalación en el lecho del East River de 30 turbinas de 3 aspas con una potencia instalada de 1 MW cada una, energía de la que se aprovecharía Manhattan. El rotor de una de estas turbinas gira aproximadamente a  40 rpm con la corriente, siendo aumentada la velocidad en un generador de inducción. La energía producida se vierte a la red eléctrica con un simple sistema automático. Las turbinas se disponen alineadas con el flujo a lo largo del lecho. Dependiendo de las condiciones del lugar y el relieve del fondo, se pueden instalar diversos mecanismos para asegurar la estabilidad del sistema.

Fuente. Verdant Power.

El próximo año, se instalarán dos últimas turbinas de quinta generación con mejor diseño y aplicación, completando un ambicioso proyecto en una de las ciudades más ambiciosas del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario